29.2 C
Nordelta
miércoles 7 de diciembre de 2022

Lo Último

Tigre: El Frigorífico Rioplatense inició su proceso de reconversión ambiental

El Frigorífico El Rioplatense pondrá en marcha una reconversión ambiental de su planta instalada en el municipio de Tigre, donde faena un promedio de 1.500 cabezas de ganado por día y es investigada por el presunto incumplimiento de las normas que regulan el vertido de residuos industriales a arroyos y ríos.

La empresa, que exporta a varios países y es una de las mayores del sector frigorífico, anunció un plan de inversiones por unos 8 millones de dólares para llevar adelante esas obras, que tenía pendientes desde 2017.

En una recorrida por la empresa para la prensa , donde presentaron el plan de obras, desde el frigorífico comentaron a La Troncal que “se busca terminar con los malos olores que se desprenden de la actividad de su planta y mejorar la calidad de los desechos que vierte a la cuenca del río Reconquista”.

A comienzos de año, vecinos de la zona se quejaron de malos olores y denunciaron que la planta vierte sus residuos sin cumplir con los parámetros exigidos por la Autoridad del Agua (ADA). Pero fuentes de la empresa afirmaron que se cumplen con todos los parámetros exigidos por las autoridades.

“En Rioplatense trabajamos desde siempre en la mitigación de sus impactos ambientales, y hace 5 años iniciaron un nuevo proceso de reconversión e inversiones en mejoras de calidad del aire, olores, y vertidos, con una cifra que hoy ronda los US$ 8 millones”, indicaron desde la empresa.

Sus iniciativas fueron aprobadas y verificadas por organismos gubernamentales como: el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tigre. Ellos los auditan todas las semanas, y de esta manera Rioplatense cumple y respeta todas las normas, leyes y requisitos que se les exige para funcionar.

Durante el año 2022, Rioplatense continuó avanzando en propuestas superadoras, como la construcción de una planta completa aeróbica y anaeróbica con generación de energía, que remplaza la totalidad de las lagunas y utilizando la tecnología más moderna en el tratamiento de efluentes industriales y el cuidado del medio ambiente.

Rioplatense es una empresa alimenticia y trabaja con materia prima orgánica y biodegradable, por lo que sus efluentes están compuestos de esa manera. No producen sustancias químicas ni toxicas. Los datos del mes de septiembre de 2022, demuestran que se pudo reducir la materia orgánica en los efluentes en un 99,5%, y continuará trabajando para alcanzar el 100%.

Para conocer el plan de mejoras ambientales: