Lo Último

El verso de las emociones positivas…

Por Maximiliano Elfenbaum*

Te dicen que la clave de la felicidad está en tener solamente emociones positivas, hoy te cuento porque esto no es así.

Hay una invasión de Coach, Gurúes, Terapeutas que pregonan que la clave del éxito está en sentir en positivo todo el tiempo. Que difícil tener emociones positivas con 42° de térmica y sin luz!

Estos falsos profetas del pensamiento positivo occidental te dicen que la culpa de todos tus males la tienen las “emociones negativas” y que si te obligás a sentir en forma positiva toda tu vida se va a arreglar. Aunque hagan 42° de sensación térmica y te hayan cortado la luz!

La realidad, queridos amigos, es que no existe tal cosa de las emociones positivas y emociones negativas. Hay emociones y punto. Si vos sentis miedo, enojo, culpa, algunas de las mal llamadas “emociones negativas”, y te obligás a dejar de sentirlas y las suplantás por “emociones positivas”, lo único que vas a conseguir es enfermarte, porque reprimir emociones enferma.

Justamente las causas de toda enfermedad son las emociones que reprimimos. Sentir muchas veces se hace difícil, insoportable, y para evitar este malestar reprimimos lo que sentimos y hacemos de cuenta que no pasa nada. Pero pasa y por más esfuerzo que hagamos esta represión falla y la mayoría de las veces es el cuerpo que nos informa sobre esto mediante alguna enfermedad.

Todas las emociones son valiosas. Permitirnos sentirlas nos da la oportunidad de saber sobre qué necesitamos trabajar. Si sentimos miedo y lo reprimimos, el miedo sigue, escondido, oculto, pero sigue estando aunque hagamos de cuenta que no y nos esforcemos por sentir otra cosa. Y con el correr del tiempo se va a convertir en dolor de cintura, enfermedades autounmunes, problemas renales, ansiedad, ataques de pánico, etc.

Si sentimos miedo y trabajamos en eso, hacemos alguna terapia, tenemos la oportunidad de sanar lo que sentimos, no reprimirlo, no suplantarlo por otra emoción, sino hacernos cargo de lo que sentimos, por más displacentero que sea, trabajarlo y sanarlo, ahí viene el éxito porque nos vamos a sentir libres de verdad de esa emoción que nos dominaba.

Si te sentís mal no escuchés a nadie que te diga que la solución está en esforzarte por sentirte bien. Eso es sugestión, no es una solución sino el hacer de cuenta que todo está bien mientras el malestar avanza en las sombras y se agiganta esperando el momento de atacar con todo.

La solución de verdad está en aceptar lo que sentís, asumir sin excusas dejando de negarlo y ponerse en acción, hacer lo necesario para sanar. Sino podés solo busca la ayuda de alguien que te guíe para poder hacerlo.

Abrazo de luz!  🙌❤
Maxi

*Por Maximiliano Elfenbaum, Psicólogo y Terapeuta Holístico.
Acompaño tu proceso de Sanación en sesiones presenciales y virtuales.
Te ayudo a formarte con mis cursos online.
Seguime @elmaestroespiritual

Si queres leer todas las columnas anteriores de Maxi (CLICK ACA)

- Advertisement -