Lo Último

Hongos Adaptógenos: Una herramienta para la Salud Integral

Por Maximiliano Elfenbaum*

Adaptógenos es el nombre que se le da a ciertos Hongos y Plantas que tienen sustancias que ayudan al cuerpo a adaptarse mejor al estrés interactuando con nuestros sistemas Nervioso, Circulatorio y Endocrino.

Adaptarnos a las condiciones del entorno es, desde siempre, una de las premisas básicas para la continuidad de nuestra especie. Y en el contexto de una sociedad híper conectada y acelerada, la necesidad de encontrar nuevas herramientas resulta vital.

De acuerdo a distintos estudios científicos, los adaptógenos son sustancias presentes en hongos y plantas con beneficios comprobables para combatir el estrés y mejorar todo el sistema inmunológico.

No tienen efectos adversos, aunque se recomienda suprimirlos o consultar con un profesional ya que pueden bajar los niveles de glucosa, la presión arterial, en época de embarazo, lactancia o días anteriores a una intervención quirúrgica.

El término adaptógeno lo usó por primera vez en 1947 por el científico ruso N.V. Lazarev, para nombrar un grupo de plantas que se encontraba estudiando con su equipo. Estas plantas tenían en común que vivieron durante las glaciaciones y se adaptaron incluso a las condiciones de vida más severas y que en las regiones donde crecían eran utilizadas por la población de forma tradicional para “aumentar su fortaleza”.

La investigación se prolongó otros 45 años y dos de sus colaboradores, los doctores Brekhman y Dardymov, definieron las características generales: los adaptógenos son sustancias naturales que tienen la capacidad de normalizar las funciones del cuerpo y ayudarle a adaptarse y superar el estrés.

La incorporación diaria de los adaptógenos puede ayudar a que nuestro organismo responda y se adapte mejor a las condiciones del ambiente, y así disminuya los niveles de estrés, adquiera un mejor descanso y recupere vitalidad.

A nivel celular y molecular activan las vías de respuesta al estrés adaptativo y mejoran significativamente la atención, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga, restaurando la energía y protegiendo al organismo contra las consecuencias físicas y emocionales del estrés.

El uso de adaptógeno ayuda a que percibamos el estrés de una manera más ligera y que tengamos una mayor capacidad de lidiar con él, evitando que perdure en el cuerpo y que alcance la fase de agotamiento de forma rápida.

Existe más de 200 hongos y plantas adaptógenos que son utilizados hace miles de años por varias culturas orientales, por la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica.

Entre las plantas adaptógenas más conocidas se encuentran la ashwagandha, ginseng, jengibre, cúrcuma, astrágalo, rodhiola, maca, gingko biloba, regaliz, moringa, holy basil o tulsi y egcg.

En relación con los hongos adaptógenos, se identifican seis: chaga, cordyceps, reishi, shitake, cola de pavo y melena de león.

La semana que viene en La Troncal te voy a contar sobre para que sirve cada uno de estos seis hongos adaptógenos.

Feliz Semana!
Abrazo de luz! 🙌 ❤️
Maxi

Soy Maximiliano Elfenbaum, Psicólogo y Terapeuta Holístico.
Acompaño tu proceso de Sanación en sesiones virtuales.
Te ayudo a formarte con mis cursos online.
Seguime @elmaestroespiritual

Si queres leer todas las columnas anteriores de Maxi (CLICK ACA)

- Advertisement -