7.6 C
Nordelta
martes 21 de septiembre de 2021

Lo Último

La Infodemia del Coronavirus y el poder ciudadano para combatirla

Por Martina Sanguinetti

El brote de coronavirus se ha expandido y se expande a grandes velocidades todos los días. Pero, más rápido se expande la información acerca de él, y no siempre es información certera y verdadera.

Con la velocidad de las redes sociales y el acceso casi universal a Internet en todo el mundo, la información viaja a una velocidad que en muchos casos supera nuestra capacidad mental de procesamiento y comprensión.

Esta velocidad también se da en la difusión de noticias falsas, noticias que les falta información o noticias confusas. Todo esto forma parte del concepto “fake news”.

La Organización Mundial de la Salud definió este “brote” de falsa información como una Infodemia, una sobreabundancia de información que comprende también información falsa y su rápida propagación entre las personas y medios.

La sociedad debe dar una lucha contra el virus, y contra la falsa información. El peligro de las fake news es que las noticias oficiales, las recomendaciones de prevención verdaderas y demás información fidedigna, no termina llegando con total precisión al público, porque nos vemos bombardeados por una cantidad inabarcable de información. Este fenómeno tiene como consecuencia la psicosis y el pánico.

Otro factor que influye en la propagación de fake news, es que muchas veces, llegan a través de familiares, amigos o conocidos. Y, a priori y en la vorágine de la información, no solemos desconfiar de nuestro círculo más íntimo. Pero se debe tener en cuenta que no todo el mundo chequea la veracidad de la información que reenvía.

La desinformación y circulación de información falsa existe desde siempre, pero hoy en día se ve agravado por su fácil y rápida información.

Tampoco surgió con el brote de Coronavirus, pero toma especial relevancia en cuanto que, cuando hay una emergencia sanitaria, la difusión de desinformación puede poner en riesgo la salud de millones de personas, por ejemplo, promoviendo conductas incorrectas de prevención.

La Organización Mundial de la Salud puso a disposición un nuevo canal de contacto para acercar a los ciudadanos de manera más rápida información fidedigna. Es un número de WhatsApp en diversos idiomas, por donde se facilita información. El mismo es +41 22 501 76 90.

Para frenar el círculo de desinformación es importante que tanto periodistas como ciudadanos, tomen conciencia de esta cuestión, que afecta el diálogo democrático y en esta situación en particular, la salud de la entera sociedad.

Como miembros de una comunidad, tenemos la capacidad y la responsabilidad de abordar este problema.

No creer todo lo que se publica en redes sociales y todas las cadenas, audios y video que llegan por WhatsApp

Mirar bien cuál es la fuente, o sea, quien generó la información. Los más confiables son la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) y el Ministerio de Salud (argentina.gob.ar/salud). Podes remitirte a sus sitios para corroborar la información.

No compartir audios o videos de personas que no conocemos. Si no se está totalmente seguro/a de que esa persona haya grabado ese audio, no compartirlo.

Crear un hábito para informarse: elegir pocas y confiables fuentes, y mantenerse actualizado, la situación cambia día a día. Es una buena oportunidad para desarrollas el hábito de la desconfianza y posterior investigación.

Tener en cuenta que las fake news apelan a la emocionalidad, por eso desconfiar si se detecta que la información apela a eso.

Combatir el coronavirus está al alcance de todos y todas, combatir la desinformación, también. Es una gran oportunidad para ser responsables a la hora de informarse.

Por Martina Sanguinetti
Estudiante de Ciencias Políticas
y Relaciones Internacionales

Fuentes:

6 consejos para evitar noticias falsas y sólo compartir información segura. (15/03/2020). Redacción. Obtenido de: https://www.redaccion.com.ar/6-consejos-para-evitar-noticias-falsas-y-solo-compartir-informacion-segura/

Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Report – 13. (20/02/2020). Obtenido de: World Health Organization: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200202-sitrep-13-ncov-v3.pdf

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/esSardarizadeh, S. (2020, Marzo 20). Fake News – and how to spot it. BBC. Obtenido de: https://www.bbc.com/news/av/stories-51974040/fake-news-and-how-to-spot-it