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Cómo las empresas deben enfrentar la ‘nueva normalidad’ para sus negocios

El 2021 será el año en el cual el mundo empresarial dará un giro en todos sus aspectos. Quien no se adapte al nuevo entorno, podría ver muy afectada su actividad o incluso no sobrevivir.

Casi un año después de que el coronavirus comenzó a esparcirse por todo el mundo, estamos comenzando a entender hasta qué punto este evento histórico cambió muchos aspectos de nuestras vidas, afectando muy especialmente el ámbito de los negocios. ¿Cuáles son esos cambios que están viviendo las empresas y sus modelos de negocio? ¿Qué es lo que el 2021 propone cómo desafío a los tomadores de decisiones de las organizaciones? ¿Cómo transitar el nuevo escenario de un futuro que ya llegó y demanda celeridad en los procesos de adaptación? Estas y otras preguntas son parte del análisis de José María Softa, CEO de Konnectia, desarrolladora inmobiliaria basada en Miami, quien identificó en esta nueva normalidad una oportunidad para ser pioneros en innovación de la gestión del trabajo.     

El trabajo a distancia llegó para quedarse

La prestigiosa publicación The Economist trascendió recientemente un análisis efectuado por más de 50 expertos sobre lo que se espera de este año 2021. A modo de resumen, se explica el alcance de esta revolución que simplemente aceleró un proceso que se estaba gestando desde hace ya algunos años. Por ejemplo, se analiza el crecimiento del trabajo a distancia, afirmando la permanencia del home office, dentro de un nuevo esquema laboral donde se efectúan reuniones esporádicas en lugares que van cambiando mes a mes para socializar y conectar con el resto de los equipos. Por esto mismo, es muy previsible el advenimiento de un nuevo modelo de negocios que surge como embajada ocasional para reunir al equipo, ya sea en salas de conferencia o espacios para eventos que se alquilen por día u hora, o bien para usar espacios de coworking según sea necesario, y prescindir, finalmente, de los altos costos fijos y la “esclavitud” que presenta tener una oficina central donde se presentan los empleados de manera fija todos los días.

Asimismo se acrecentó fuertemente durante el 2020 la gente que trabaja de manera remota, acción que se combina con la de realizar reuniones mensuales presenciales, con el fin que el equipo de trabajo mantenga su comunicación y relaciones mediante herramientas digitales que permiten conectar a todos a distancia.

José María Softa, CEO de Konnectia, comenta: “Desde mediados del año 2020 hemos venido trabajando en todos los lineamientos que señala en su informe The Economist, de manera integral. Trabajamos a distancia y de manera global -con los mejores proveedores y profesionales aún fuera del Estado de Florida donde se ubica nuestro headquarters-, abarcando así a todos los Estados Unidos y privilegiando los medios digitales para las reuniones a modo de telepresencia, y sólo comunicándonos de forma presencial con partes del personal de manera eventual y bajo estricto protocolo, conforme lo requieran los temas a abordar en el proceso de toma de decisiones. Para ello impulsamos a que todos nuestros recursos humanos vivan a minutos de sus centros de reunión, cuenten con movilidad propia y una gran flexibilidad para desarrollar sus capacidades. Estas medidas, aunadas, potenciaron nuestros niveles de productividad”.

Trabajadores esenciales: cercanía al trabajo, movilidad sin transporte público y calidad de vida

Otro punto importante que se destaca en la publicación, es la manera en la que las viviendas se suman a este espiral de cambios. Históricamente, el individuo elegía su casa o su trabajo en relación al otro. Hoy, el nuevo entorno impulsa a los suburbios, se busca la naturaleza, tranquilidad, dejar atrás las horas perdidas en el tráfico y abaratar costos de vivienda. La ubicación física pasa a un segundo plano para las empresas, y a un primer lugar de importancia para los trabajadores.

Al respecto, José María Softa, comenta: “MINIMAL, nuestra cadena de condo-hoteles para renta de corto y largo plazo, se adelantó a concebir un sistema mixto que no se ha visto afectado por los vaivenes de la industria turística obteniendo un modelo de negocios con esta marca, firmemente orientado a las estadías más largas. Complementamos así nuestra cartera de productos para atender la fuerte demanda actual en sectores de la economía cuyo trabajo a distancia no resulta posible, y se requiera el presencial, como el personal de la construcción, la gastronomía, personal de seguridad, trabajadores de la sanidad (médicos, enfermeras, personal de limpieza de hospitales), docentes y todos aquellos trabajadores esenciales para la sociedad en general. Por esta razón, mantuvimos en MINIMAL una alta ocupación en plena pandemia, lo cual ha producido una muy buena rentabilidad para todos nuestros inversores que ya han convalidado  nuestro innovador modelo de negocios –y que son propietarios de una o varias unidades– durante toda la pandemia”.

“Primero, porque respondemos a esa demanda de varias industrias para sus empleados, brindándoles cercanía a su trabajo, movilidad sin transporte público y calidad de vida. Segundo, por ser la elección de mucha gente de la ciudad que, especialmente durante la pandemia, se alejó de las grandes urbes para acercarse a la naturaleza y para establecerse de manera temporal pero muy estable (por períodos muy prolongados), sea para vacacionar o para trabajar, dado que MINIMAL se encuentra siempre localizado estratégicamente en zonas urbanas cercanas a distintos puntos naturales en Georgia y centros laborales para los perfiles de inquilinos que hemos comentado. Y finalmente en tercer lugar, porque beneficiamos así a cada comunidad donde nos desarrollamos, al satisfacer las necesidades de este enorme grupo de trabajadores primordiales”, agrega.

Salto a la transformación e innovación tecnológica

Otro punto que se destaca en el análisis es la necesidad de incorporar tecnología a los diferentes modelos de negocio. Quienes no inviertan en innovación tecnológica desaparecerán, la empresa tradicional llegó a su fin en el 2020.

“Invertimos muchos recursos en nuestro personal y en marketing, hacemos un gran esfuerzo, pero también lo hacemos en tecnologías de punta para la captura y cuidado de nuestros clientes, para efectuar pronósticos económicos, para planificar acciones empresariales en el mediano y largo plazo y para la medición de resultados con los mejores softwares de la industria y de modelos de gestión”, aclara José María.

La migración de las tiendas físicas hacia las tiendas online, que llegará a un porcentaje casi total para el 2024, y dejará atrás a los centros comerciales tradicionales. Este análisis sostiene que el mundo ve el 2021 como un nuevo inicio, donde las metas personales, laborales, de salud, financieras y espirituales se están replanteando.

“Las nuevas oportunidades y cambio de paradigma, requiere de transformaciones completas que dejarán definitivamente en el pasado comportamientos y procesos hoy superados. En este contexto, la innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral pasan a ser los valores más importantes. Es un año de cambios, y en esta nueva realidad, sólo prosperarán las empresas que sean lo suficientemente visionarias para innovar y poner en duda lo que siempre se creyó como verdadero, poniendo fin a la palabra ‘tradicional’ e imponiendo como nunca antes la creatividad, la innovación y la adaptación al futuro que ya llegó”, concluye el CEO de Konnectia. 

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