12.2 C
Nordelta
miércoles 23 de junio de 2021

Lo Último

Pesaj: 27 de Marzo al 4 de Abril

Por Rabino Uriel Romano

Este 2021 la festividad de Pesaj comienza para todo el pueblo judío el día sábado 27 de Marzo, una vez concluido el Shabat, y se prolonga hasta la salida de las primeras tres estrellas del domingo 4 de Abril.

Pesaj es la celebración que recuerda la salida del pueblo de Israel de Egipto hace unos 3300 años atrás. Guiados por el liderazgo de Moises y la guía de D-s tras más de 200 años de esclavitud el pueblo de Israel recuperó su libertad y comenzó a caminar tras la tierra prometida.

El lugar central para la festividad de Pesaj no es la sinagoga sino los hogares del pueblo judío.

Hace más de 2000 años que tenemos la costumbre de sentarnos alrededor de una mesa y a través de la Hagadá (libro que relata el periplo del éxodo de Egipto) con canciones, bendiciones, diversos textos y cuentos volvemos a recordar nuestros orígenes como esclavos y cómo recuperamos la libertad. Ya que como dice un famoso adagio rabínico: “Solo si sabemos de dónde venimos sabremos hacia dónde debemos ir”.

Durante los ocho días que dura la festividad nos abstenemos de comer productos leudados (panes, pastas, galletitas, etc.) con harinas de cinco cereales (TACC y espelta) ya que se cuenta que, al estar apurados durante la noche para salir de Egipto tras el permiso del Faraón, los hebreos no tuvieron tiempo de dejar leudar sus panes. Y en su lugar acostumbramos a comer Matzot (Matzá en singular) que son panes ácimos en recuerdo a ese mismo episodio.

El saludo tradicional para esta festividad es ¡Pesaj Kasher veSameaj!

Que podamos todos, cada año, ser un poco más libres.

27 de Marzo: Primer Seder en familia
28 de Marzo: Segundo Seder en comunidad

Rabino Uriel Romano
Judaica Norte

Av. de los Lagos 1250
Nordelta – Buenos Aires – Argentina
www.judaicanorte.org.ar