Lo Último

3 consejos de PNL para Transformar Tu Mentalidad al Emprender

Por Esperanza Pérez*

En lo que piensas te conviertes

“Nunca seré lo suficientemente bueno.”
“Siempre cometo los mismos errores.”
“No merezco tener éxito.”
“Todo lo que toco se arruina.”
“Siempre decepciono a todos.”

Alguna resuena contigo, si la respuesta es si, queda hasta el final que te voy a contar como vas a poder convertir toda esa tormenta de pensamientos negativos en un arco iris de posibilidades.

Poque En lo que piensas te conviertes y hoy te voy a compartir a través de un cuento 3 lecciones de PNL para Transformar, tu valor más precioso: Tu Mentalidad

Alrededor del fuego, por las noches, los indios de un pueblo cherokee se reunían para contarse historias y celebrar la vida. Los ancianos repetían, cada invierno, las mismas leyendas, para que los jóvenes no las olvidaran y aprendieran de ellas. Era una tribu guerrera que vivía constantemente en alguna batalla: contra otros pueblos por la tierra, contra la naturaleza para sobrevivir… —Pero la batalla más importante que libramos es la que tiene lugar en nuestro interior —explicaba el chamán de la tribu—. En el corazón del hombre viven dos lobos: uno de ellos es violento, lleno de rabia, y el otro es bueno y compasivo. Los niños abrían los ojos. Los más valientes gritaban feroces. Los más pequeños se asustaban. Una niña muy curiosa preguntó entonces al chamán: —¿Y cuál de los dos ganará? Vencer era siempre lo más importante para aquellos futuros guerreros y guerreras

Ganará aquella bestia que ustedes alimenten —respondió el viejo chamán—. Si das de comer envidia, celos, rabia o soberbia a tu corazón, ganará el lobo malo. Si por el contrario lo nutrís de alegría, compasión, amor y lealtad, ganará el bueno. En este caso, serán grandes hombres y mujeres.

Gandhi, el gran pensador hindú del siglo XX, decía:

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”

Todo empieza en los pensamientos, así que es importante que decidamos a cuáles pensamientos vamos a alimentar si los que nos dicen que somos suficientes o aquellos que constantemente nos dicen los valerosos e importantes que somos

Qué lobo quieres alimentar el que te hace vivir con frustración, rabia o impotencia o el que te permite transformar tus desafíos en oportunidades de crecimiento.

Te decía que te iba a compartir 3 lecciones la

Lección 1 tiene que ver con el Reconocimiento de los Lobos Internos

La PNL nos enseña a ser conscientes de la secuencias repetitivas y habituales de nuestros pensamientos y emociones.

Si todos los días me digo

“No tengo talento para nada, soy una inútil.”
“La vida es injusta conmigo, todo me sale mal.”
“Mis errores arruinarán mi futuro.”
“Soy el hazmerreír de todos.”
“Nunca podré vencer mis miedos.”

Estos pensamientos repetitivos influyen en la forma en que percibes el mundo y como actúas en situaciones específicas y tomamos decisiones.

Imagina que estás en el tráfico y alguien te corta. Si sientes enojo, estás alimentando al “lobo malo”. Si practicas la paciencia y el entendimiento, estás nutriendo al “lobo bueno”.

Ahora si tiene más sentido lo que decía Gandhi cierto

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Es por ello que La Programación Neurolingüística (PNL) se centra en identificar y modificar estos pensamientos repetitivos que te mantienen estancada para que puedas experimentar un cambio positivo y el crecimiento que tanto esperas.

La invitación es a que tomes conciencia de estos patrones de pensamiento para luego entender cómo influyen en tu vida y, a partir de ahí, se puedas aplicar técnicas para modificarlos de manera constructiva.

Lección 2: Elección Consciente de Alimentar al Lobo Positivo

La Programación Neurolingüística (PNL) nos invita a considerar una verdad profundamente liberadora: la capacidad de elegir conscientemente nuestros pensamientos y emociones. En un mundo lleno de estímulos y desafíos, esta habilidad se convierte en un faro que ilumina nuestro camino hacia una percepción más positiva y una conducta más constructiva.

En lugar de comenzar el día con pensamientos negativos como Hoy va a ser otro día difícil, seguro que enfrentaré problemas en el trabajo, Esta tarea va a ser aburrida, no hay nada interesante en ella, la conversación con loly será incómoda, seguramente saldrá mal, El error que cometí ayer en la oficina seguro va hacer que me despidan, soy un fracaso total. Y asi puedo seguir

En este gran tejido de pensamientos que viven en nuestra mente, la PNL nos presenta la idea de que no somos prisioneros de pensamientos automáticos o emociones descontroladas. En lugar de ser marionetas de nuestras reacciones internas, somos los directores de nuestra propia obra mental. Esta revelación nos concede un poder inmenso: la capacidad de influir activamente en nuestra percepción del mundo que nos rodea.

puedes elegir conscientemente pensar: “Hoy es una nueva oportunidad para enfrentar desafíos y encontrar alegría en pequeños momentos”.

Lección 3: Desarrollo de la Grandeza Personal

La PNL busca el empoderamiento y desarrollo personal. El ejercicio consiste en establecer metas a corto plazo basadas en cultivar emociones positivas. Define acciones específicas que contribuyan a nutrir al “lobo bueno”.

Ejemplo cotidiano: Si tu objetivo es nutrir el lobo positivo a través de la lealtad, podrías proponerte ser más presente en las relaciones, expresando aprecio y apoyo a tus seres queridos.

Te dejo un abrazo lleno de esperanza

*Esperanza Pérez – Especialista en Comunicación y Desarrollo Personal con Enfoque en PNL y Coaching Ontológico

Instagram: @holaesperanzaofficial
Whatsapp: 1123636552

Para leer todas las notas de Esperanza Perez (CLICK ACA)

- Advertisement -