29.2 C
Nordelta
miércoles 7 de diciembre de 2022

Lo Último

AYSA por el Dia Mundial del lavado de manos, realizó una campaña de concientización

AySA adhiere a la iniciativa global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, para reforzar este simple hábito de higiene básico y fundamental

Desde su creación en 2008,  cada 15 de octubre las comunidades de todo el mundo han utilizado el Día Mundial del Lavado de Manos como forma de concientizar a la población sobre la importancia de esta acción que permite reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de contraer enfermedades.

Según datos de Unicef y la OMS, 3 de cada 10 personas durante la pandemia del Covid-19, unos 2300 millones de personas no tenían acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar, incluidas 670 millones de personas sin ninguna instalación.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Al igual que todos los años, AySA adhiere a la iniciativa global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, para reforzar este simple hábito de higiene básico y fundamental en el cuidado de la salud de las personas, realizó una acción conjunta con Trenes Argentinos en las cabeceras de las principales estaciones del ferrocarril (Constitución, Retiro y Tigre). La propuesta consistió en invitar a los pasajeros a concientizar, de manera lúdica y divertida, sobre la importancia del correcto lavado de las manos.

“La pandemia puso de manifiesto la importancia central que tienen el agua y el saneamiento -y como consecuencia, la higiene y el lavado de manos- para prevenir, contener enfermedades y salvar vidas. Se transformó en una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad, del gobierno y las empresas repensemos, cada uno desde nuestro lugar, la urgente necesidad de lograr su acceso universal”, Malena Galmarini, presidenta de AySA.

5 PASOS PARA UN CORRECTO LAVADO DE MANOS:

1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
5. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

MOMENTOS CLAVE PARA LAVARSE LAS MANOS:

• Antes, durante y después de preparar alimentos
• Antes y después de comer algo
• Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea
• Antes y después de tratar una cortadura o una herida
• Después de ir al baño
• Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
• Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
• Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
• Después de tocar la basura