Lo Último

¿Cómo alcanzar el éxito?

Por Maximiliano Elfenbaum*

Te voy a presentar 5 claves necesarias para alcanzar el éxito en nuestra vida. Pero primero es necesario que nos preguntemos: Qué es el éxito?.

No vamos a buscar una definición del diccionario sino que te voy a contar que es el éxito desde una mirada Holística.

El éxito no consiste en tener dinero, bienes u objetos materiales. Tampoco es tener poder y reconocimiento de los demás. Menos destacarnos por ser lindos o tener el cuerpo hegemónico según lo que dicta la sociedad. Ni ahí obligarnos a pensar en positivo cuando por dentro todo es gris, no es ponernos una careta y actuar lo que no somos ni sentimos.
Alcanzar el éxito se resume en ser lo mayor feliz posible; teniendo el mayor equilibrio de salud física, mental, emocional y espiritual; sabiendo quienes somos, que queremos, cuales son nuestras metas y deseos, y como vamos a conseguirlo de acuerdo a nosotros mismos despojados de toda exigencia externa; no teniendo apego con personas y cosas; aceptándonos y amándonos a nosotros mismos, así como somos, sin querer ser o parecernos a otros.
Alcanzar el éxito es un trabajo interior donde necesitamos conocernos en profundidad y ponernos en acción trabajando en integrar todo esto.

Definir Nuestros Objetivos
Tener claro que queremos, cuales son nuestros deseos, metas y objetivos es importantísimo. Pero más importante aún es tener la seguridad que todo aquello es propio y no condicionado por mandatos familiares y sociales. Tampoco por el apego, las personas y las cosas nos dan una ilusoria sensación de felicidad que se termina rápido y nos frustra. Pero una vez que estamos seguros de cuales son según nuestra esencia podemos hacer una especie de planificación y definir nuestros objetivos y hacer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. En definitiva, organizarnos y pasar a la acción en forma ordenada puede ayudarnos a concretar.

Autocuidado
El éxito se alcanza estando lo más sanos posibles entendiendo a la Salud como un todo formado por un Cuerpo, la Mente, las Emociones y el Espíritu. Y es en esos 4 aspectos donde necesitamos lograr el mayor equilibrio posible. Si ejercitamos el cuerpo, pero no trabajamos en nuestras emociones, no hay equilibrio. Si meditamos todos los días pero no acudimos al médico teniendo un malestar físico, no hay equilibrio. Ojo que ocuparnos de nuestro aspecto, vernos bien al espejo, hacer una rutina de skincare, aunque parezca frivolidad, también es autocuidado. Y ni que hablar del descanso y el esparcimiento. El autocuidado es demostrarnos cuanto nos queremos.

Priorizarnos
Si nos dejamos de lado, estamos dejando de lado y alejándonos del exito. Decir no cuando no tenemos ganas, cuando no queremos, cuando la cosa va en contra de nuestra necesidad, es un acto de amor propio. Si los demás se ofenden es problema de ellos. Resignar felicidad para complacer a los demás no está bien. Ponernos primeros en la lista no sólo nos va a permitir sentirnos mejor sino tener más claro cuando ayudar a los demás es un acto de amor que queremos hacer y no una obligación que nos incomoda.

Abundancia
Contrariamente a las enseñanzas que recibimos en las redes sociales de parte de falsos gúrues y maestros del falso positivismo, tener no es sinónimo de exito. La búsqueda de tener cosas nos pone en una carrera donde se sustituye el ser por el tener. Es esto enferma, no sana. Cuidado! No quiere decir que tener dinero, objetos, lujo, este mal! Para nada! El problema es cuando suponemos que todo eso es la clave de la felicidad. Ser abundante no es tener dinero, sino ser felices. Podemos tener todo lo material posible y ser profundamente infelices porque es realidad no tenemos el éxito que sentimos que queremos, que en realidad va por otro lado y no por acumular cosas y billetes. La prioridad es sentirnos abundantes interiormente, darnos cuenta que tenemos todo lo que necesitamos y sino lo tenemos, trabajar para tenerlo, pero sabiendo claramente que necesitar y querer no siempre es lo mismo. Y cuando lo tenemos ser agradecidos. La Abundancia es interior, es espiritual, no es material. Pero si viene acompañada por mucho dinero, no vamos a quejarnos! Jajajaja.

Ponerse en Acción
Saber y planificar está muy bien y es necesario. Pero si no hacemos no sirve para nada. Entonces primero necesitamos saber que queremos de acuerdo a quienes realmente somos. Segundo hacer un plan para alcanzar esos deseos, metas y objetivos. Y tercero ponernos en acción. Trabajar para poder cumplirlos. Hacer todo lo necesario, superando límites y obstáculos. Va a costar. Alguna vez nos vamos a caer. Pero a pesar de todo vamos a seguir haciendo porque tenemos la fuerza necesaria para concretar aquello que nos proponemos.

El éxito no es hacer lo que se debe, es hacer lo que se quiere!

Feliz Semana!
Abrazo de luz! 🙌 ❤️
Maxi

Soy Maximiliano Elfenbaum, Psicólogo y Terapeuta Holístico.
Acompaño tu proceso de Sanación en sesiones virtuales de Psicoterapia y Programa de Acompañamiento Psicoterapéutico con Microdosis.
Te ayudo a formarte con mis cursos online.
Seguime @elmaestroespiritual @bodhiespacio

Si queres leer todas las columnas anteriores de Maxi (CLICK ACA)

- Advertisement -