Lo Último

En la piel de un nadador de alto rendimiento

Mateo Ontivero fue nadador federado del equipo de natación de San Isidro, él nos da una recorrida por el deporte y como la natación es un estilo de vida.
Por: Nahuel Leto

Omtivero tiene un registro de 17:19,82 S en los 1500 metros libres en el campeonato que se dió en el Club San Fernando según los registros de FANNBA, ubicándolo en tercera posición junto a Santiago Gabriel Rios Frei en primera posición con un registro de 16:47,22 S y a Artur Augusto Lima en segundo lugar con un registro de 17:10,64 S.

Analizando algo tan simple como unos números en un registro de una federación, me pongo a pensar que estos minutos, segundos y milésimas de segundo son el producto de una largo y constante esfuerzo, sacrificio y entrenamiento de mucho tiempo que recién tiene su coronación en ese preciso registro.

En cuanto a cómo empezó en el deporte nos dice “Yo nadé toda la vida, porque de chiquito sufría de broncoespasmos y le recomendaron a mi papá que haga natación, cuando empecé en la escuelita tenía ocho años pero era como otros deportes hacía natación y fútbol entre otros”. y además recuerda que “A los 12 años me llamaron del equipo de natación de San Isidro, me incorporé al equipo y desde ahí estuve varios años”.

Mateo Ontivero entrenó junto a la conocida Delfina Pignatiello quien es una ex nadadora argentina que obtuvo tres medallas en el Campeonato Mundial Junior de 2017, dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2019, entre otros títulos.y tuvo como entrenador al emblemático Gallego Martín quien junto a otros entrenadores del Campo 1 de San Isidro tienen, de alguna manera, la fórmula para crear nadadores de alto rendimiento que dan la pelea en el agua para cosechar medallas como Tomás Martínez, Irina Bustos, Guadalupe Bonessa, Eliana Schonfeld y Emma Bertotto entre otros.

Y esto no es casualidad, el Municipio de San Isidro por medio de la Subsecretaría de Deportes desarrolla programas destinados a niños, jóvenes y adultos interesados en la práctica sistemática de la actividad física, deportiva, formativa y educativa, entre las cuales se encuentra la natación esta actividad está a cargo de profesores y entrenadores especializados desde clases para aprender a nadar hasta pertenecer al exclusivo grupo de deportistas de alto rendimiento del equipo de natación de San Isidro del que formó parte Mateo Ontivero.

Desde su página web el municipio incentiva e informa sobre el deporte “La natación mejora la resistencia cardiovascular, la postura y la fuerza muscular, es una actividad sin impacto”.

San Isidro cuenta con 3 campos de deportes en donde se puede hacer natación en sus diferentes variantes.

Junto con otros jóvenes Mateo Ontivero fue parte de este programa y nos cuenta que los entrenadores, las instalaciones y los natatorios como también la inscripción a los torneos, los traslados y el pago de la cuota como federado en FANNBA se encuentra a cargo el Municipio de San Isidro, un costo que no es menor y que representa mucho para los participantes del programa y sus familias.

Cabe mencionar que FANNBA es la Federación Argentina Nacional de Natación Bonaerense Amateur que nuclea a deportistas y clubes de la practica del deporte.

Hablando del tiempo que consume un deporte como la natación de alto rendimiento Ontivero nos cuenta “Este deporte consume mucho tiempo, son muchas horas de práctica, son 5 días a la semana de doble turno de alrededor de 1 a 2 horas cada turno, distribuidos antes y después del colegio, también se le suma el entrenamiento en el gimnasio y los sábados en la pileta es un solo turno por la mañana”.

Estamos hablando de que un deportista de natación consume mucho tiempo de su vida para formarse y mantenerse, su cuerpo y lo que puede hacer en el agua es un testimonio de esa exigencia. También es una exigencia para las familias que acompañan a los deportistas, tal vez ellos representen a los primeros fans que van cosechando en su carrera deportiva.

En cuanto al equipamiento para entrenar y competir existen muchas marcas como Speedo, Arena, Adidas, Nike entre otras. Los implementos y accesorios tienen un valor considerable si uno quiere tener lo mejor de lo mejor para sacarle hasta la última milésima a los 100 metros.

Para que tengamos una idea estamos hablando de mallas con fibras preparadas para resistir el cloro y mejorar el deslizamiento en el agua, también existen antiparras para competir las cuales tienen componentes y tratamientos especiales, cabe aclarar, que las hay para aguas abiertas y para competencias en pileta, se diferencias por los filtros que utilizan para la luz solar y esto las hace llegar hasta valores aproximados de $90.000.- .

También podemos contar con otros implementos que completan el kit para el entrenamiento como lo son las manoplas, patas de rana, paracaídas y pullboy además de accesorios para salir de la pileta toallas, ropa deportiva específicas y transportar el equipamiento como ser mochilas y bolsos.

Es cierto que existen deportes aún más caros, por lo que este no es él deporte más caro del mundo, para que tengamos una idea se encuentra detrás de deportes como ser piloto de la Fórmula 1, practicar Esquí en sus diferentes variantes, hacer Golf, hacer Salto Base, ser Piloto de Globo Aerostático y tantos otros que podemos citar.

Ontivero nadaba junto a 20 atletas más, chicos y chicas que trabajan incansablemente en perfeccionar la técnica de la natación y así mejorar sus tiempos en el agua, cada milésima de segundo cuenta, con respecto al equipo nos dice “Con mis compañeros y compañeras de equipo la pase muy bien, sentía que era un buen grupo, nos alentábamos los unos a los otros. Los entrenadores te felicitaban cuando las cosas salían bien”.

En cuanto a los resultados nos deja entrever que los logros de los demás motivan a superarse, como también nadar todos juntos.

El espacio entrenamiento en el Campo 1 de San Isidro que se encuentra en Beccar tiene apartado varios carriles en donde entrenan infantiles, juveniles y cadetes, además cuenta con implementos para hacer movilidad antes de entrar al agua, máquinas para entrenar brazos y piernas, una pizarra que repite cual mantra “humildad, compromiso y sacrificio”. En la punta de los andariveles se encuentran los entrenadores que empujan al equipo a nadar más y mejor cada día, y en las gradas se sitúan los padres que acompañan a sus hijos y miran con esperanzas de tener a una joven promesa de la natación argentina y por qué no del mundo también.

En numerosas publicaciones de prensa del Municipio de San Isidro se menciona y destaca el apellido Ontivero junto al de otros deportistas sanisidrense y nos habla de los Grandes Logros de nadadores sanisidrenses en campeonatos provinciales y Nadadores de San Isidro se consagraron campeones provinciales entre otras publicaciones, ellos representan y son verdaderas estrellas de la natación.

Con respecto a su salida del equipo nos comenta “No nado más en el equipo, no practico el deporte en su versión de alto rendimiento. Pero voy a nadar para mantener la costumbre y no perder el esfuerzo de tantos años”. a lo cual agrega “nado porque me gusta nadar”, concluye Mateo Ontivero con ese entusiasmo y motivación respecto del deporte que lo caracteriza.

La pileta de natación del Campo 1 de San Isidro alberga a una comunidad repleta de nadadores en todas sus variantes y edades, se podría decir que son amantes del deporte y del líquido elemento.

Es claro que existe un camino después de ser parte de una actividad tan exigente física y mentalmente, hoy en día Ontivero nada junto a otros nadadores de aguas abiertas, excompañeros del equipo, algunos aficionados al deporte, otros triatlonistas, otros ex-federados, guardavidas y los masters. Todos ellos entrenan para diferentes competencias o el solo hecho de mantenerse en forma. Ellos son parte de un equipo totalmente amateur que se reúne sin exigencias, tres veces por semana, y que si el tiempo lo permite, también entrenan los sábados.




- Advertisement -