Lo Último

Luna llena de Lobo: cuándo y cómo disfrutar del primer espectáculo astronómico de 2024

Los fanáticos del cielo y de los eventos astronómicos tienen mañana la primera oportunidad en el año de presenciar un evento único: la Luna llena Lobo.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Luna Llena llegará al país el próximo jueves 25 de enero, y el evento astronómico comenzará exactamente a las 14.54 horas.

La Luna Llena podrá verse desde cualquier punto de Argentina sin necesidad de contar con alguna ayuda óptica como visores o telescopios. El único requisito que será indispensable es que el cielo esté despejado para poder contemplarla y no sea tapada por las nubes.

La ‘luna del lobo’

Hay varias historias que explican por qué la primera luna llena del año ha sido bautizada con este nombre. Según cuenta la leyenda, algunas tribus de Estados Unidos la llamaron con este nombre porque su aparición hacía que todos los lobos aullaran, fascinados por el aspecto del satélite, con el que esos animales tienen una gran conexión. También es porque en esta época los lobos se comunican con aullidos más fuertes.

Sin embargo, otra explicación no tan mística es que durante esta época tan fría los animales aúllan desesperados ante la escasez de alimentos. De ahí que sea conocida como ‘luna de hielo’ o ‘luna fría’.

A las lunas llenas de invierno –esta será la segunda de las tres lunas llenas de esta estación– también se les conoce como una de la larga noche, porque las noches de estos meses están en su etapa más larga y oscura y durante este mes el frío acostumbra a ser más fuerte.

Ciclo completo

Normalmente, solo hay una luna llena al mes porque la luna, único satélite natural de la Tierra, emplea aproximadamente 29 días y medio en completar el ciclo de las cuatro fases principales: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante.

Pero como cada año tiene un total de 365 o 366 días -dependiendo si es año bisiesto, como lo es 2024, o no-, hay un total de 12,4 ciclos lunares completos al año. Eso quiere decir que, cada entre dos y medio y tres años aproximadamente, se dan 13 lunas llenas al año. Es lo que sucedió en agosto del 2023 y, anteriormente, en octubre de 2020.

La mejor hora para ver la luna

Una luna llena se da cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, de manera que esta refleja la luz solar con toda su cara visible, alcanzando su máxima iluminación. Antes de la llegada a esa etapa, el satélite pasa por el cuarto creciente, que es cuando en el hemisferio norte tiene la mitad derecha iluminada y tiene forma de ‘D’.

- Advertisement -