Lo Último

Uso medicinal en salud mental de las microdosis de hongos: La Psilosibina

Por Maximiliano Elfenbaum*

Los hongos se están abriendo camino como como respuesta terapéutica efectiva a innumerables patologías. Su uso medicinal se está volviendo tan importante que fue tapa de la última edición de la revista Times muchos se preguntan si no son el futuro de la psiquiatría.

La toma de pequeñas dosis terapéuticas de hongos, que no llegan a ser psicoactivas, asistidas por profesionales de la salud mental se volvió una alternativa que ofrece resultados sorprendentes y abre interrogantes en la comunidad científica que observa con atención su evolución.

La psilosibina es una molécula que está presente en los hongos del género psillocibe, muy parecida a la serotonina que el propio cuerpo produce y se encarga de un sistema de equilibrio emocional y bienestar. La serotonina ayuda a sostener el equilibrio emocional, el estado de ánimo, el ritmo circadiano (ciclo sueño-vigilia) y el manejo de la ansiedad.

Cuando hablamos de microdosis, hablamos de dosis muy pequeñas de una sustancia potencialmente psicoactiva, pero tan pequeñas que no se produce el efecto psicoactivo. No se toman todos los días por un tema de cuidado y para no generar resistencia. Siempre en el marco de un protocolo estudiado e indicado por un profesional de la salud acompaña y asiste al paciente durante todo el proceso.

Se observa con total certeza que las microdosis de psilocibina mejoren notoriamente el estado de ánimo, dan una mayor capacidad de estar presentes y conectados, mejorando la cognición y la sinergía del sistema nervioso. Baja notoriamente la rumiación. Favorece la creatividad. Conecta con las emociones. Da enfoque, motivación y optimismo.

Se prescribe con efectividad para depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés post traumático, adicciones (incluso para dejar de fumar), insonmio, trastornos de la alimentación, neurosis, TOC, TDAH, TAC, terapia de duelo y todo tipo de bloqueo y trauma. Siempre con la indicación de un profesional que va a decidir la dosis y el protocolo correcto en cada caso.}

Si alguien busca que la medicina del hongo sea terapéutica sí o sí la tiene que acompañar con una psicoterapia profesional, de la orientación que sea. Yo al ser licenciado en Psicología me nutro de la psicología tradicional pero mi orientación es Holística, donde desde esa visión integro todas las herramientas que pueden ser de utilidad para ayudar de la mejor manera posible.

Pero además porque no todas las personas pueden recibir este tratatamiento. No está recomendado para personas con ciertas afecciones de salud mental, como psicosis, trastorno bipolar en fase maníaca. Ni físicas, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial.

Los pacientes que han realizado el protocolo de microdosis con acompañamiento psicoterapéutico para tratar una problemática mental han tenido resultados sorprendentes en pocas semanas, permitiendo inclusive, emanciparse de la medicación alopática que tantos efectos adversos provoca.

Feliz Semana!
Abrazo de luz! 🙌 ❤️
Maxi

Soy Maximiliano Elfenbaum, Psicólogo y Terapeuta Holístico.
Acompaño tu proceso de Sanación en sesiones virtuales.
Te ayudo a formarte con mis cursos online.
Seguime @elmaestroespiritual

Si queres leer todas las columnas anteriores de Maxi (CLICK ACA)

- Advertisement -