23.7 C
Nordelta
lunes 26 de septiembre de 2022

Lo Último

Workshop: Amaxofobia o fobia a manejar

Que es la “amaxofobia”?

La amaxofobia o fobia a manejar se da en aquellas personas que quieren salir a manejar un auto y “no pueden” lo intentan una y otra vez pero a la hora de ir a manejar, hay algo que les impide. Pensamientos del tipo “voy a chocar” “ no se hacerlo” “ es difícil” “y si pasa algo?” “no me animo”…este y otros pensamientos similares van acompañados de emociones como miedo, ansiedad, angustia y frustración… generando reacciones fisiológicas como sudoración, tensión corporal, dolores en el estómago, entre otros.

Está contemplada dentro de los trastornos de ansiedad, y se manifiesta con un temor intenso y elevado nivel de ansiedad ante situaciones de manejar un automóvil. Una de sus características y quizás la más importante es la “evitación a manejar”, que incluso puede mantenerse por años. Supone una limitación importante e incapacitante, generando mucha angustia en el día a día de quienes la tienen. Estudios sobre el tema sostienen que un 12,8% de la población a nivel mundial padece fobias limitantes para hacer una vida normal. La amaxofobia afecta más a las mujeres.

No se habla en general de este tema y quien tiene esta fobia sufre muchisimo ya que en general el entorno y la gente suelen decir “dale, anímate, no es nada, es fácil…es voluntad de salir y listo”…y esto contribuye a que se sienta peor aún porque en general quieren salir y es tan fuerte la sensación y el malestar físico que no puede.

Me llamo Eliana, tengo 43 años, y quería compartirles mi experiencia en vencer los miedos para manejar, si bien hice un curso para manejar cuando tenia 19 años, ahora decidí querer vencerlo ya que lo vengo tapando durante años y me sigue angustiando. El momento que decido comenzar a trabajarlo es porque no quiero perderme mas nada en mi vida, vivo en Nordelta y trabajo como Abogada un Estudio Jurídico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Termino casi siempre restringiendo salidas y planes para adecuarme a los horarios del charter, también si quiero ir el fin de semana a algún lado dependo de los tiempos de mi marido o me la paso pidiendo remises… quiero tener mas independencia y libertad de salir con mi auto.

Me llamo Clara, tengo 37 años vivo en Santa Bárbara, desde que tengo 18 años quise manejar como mis amigas lo hacían pero cada vez que intentaba, me daba un fuerte dolor en la panza y ganas de llorar, nunca pude manejar, ni siquiera sacar el registro, hoy nació mi segundo hijo y necesito subirme al auto para ir a médicos, el colegio, salidas…no quiero seguir dependiendo de ayudas para movilizarme en mi dia a dia…

Me llegan estas consultas con frecuencia, de varias mujeres que por algún motivo no pueden salir a manejar, generando muchisimo nivel de malestar, miedo y angustia.

Como saber si tengo fobia a conducir o “amaxofobia”?

  • Tenés pensamientos catastróficos en relación a manejar un auto (ej: lo único posible es “chocar”)
  • Estas pendiente a la parte más negativa acerca de manejar un auto
  • Sentimientos de angustia, miedo y/o ansiedad elevada cuando se piensa en salir a manejar o cuando se lo intenta.
  • Sensaciones corporales tales como: sudoración, palpitaciones, respiración agitada, opresión en el pecho, dolor en el estómago.
  • Evitación a la acción de conducir sostenida en el tiempo y que supere los 6 meses (aun teniendo Licencia de Conducir).

Si cumplis con estos criterios es altamente probable que tengas fobia a manejar, en este caso, lo indicado es realizar un tratamiento terapéutico para trabajar justamente esa fobia y adquirir recursos para salir a manejar finalmente.

El 80% de quienes reciben tratamiento adecuado, logran superar esta fobia, es un proceso que se trabaja con un protocolo desde la Terapia Cognitivo Conductual, es específico y basado en evidencia de eficacia.

En consultorio tuve y tengo pacientes que han estado hasta 20 años sin manejar, que iban renovando la licencia de conducir antes de su vencimiento, evitando en forma sostenida durante ese tiempo el salir a la calle.

Cual es la causa de la fobia a manejar?

No existe una sola causa por lo cual una persona pueda tener amaxofobia y otra no, es”multicausal”. Dentro de las causas encontramos: baja autoestima, falta de confianza en si misma, posible experiencia traumática relacionada con el manejo. No llegan a consulta rápidamente, ya que genera emociones de vergüenza, culpa y “quieren resolverlos solas” creyendo que es un tema de “tener voluntad de hacerlo”. Además el entorno es en general el que contribuye un poco con esta evitación ya sea tanto por querer ayudar y esta ayuda excesiva permite que quien tenga amaxofobia no salga a manejar como quien no la ayuda y generalmente les responde “pero si es facil manejar!, lo que tenes es miedo, tenes que salir…” como si el superarlo sea una cuestión de voluntad…

Tranquilas…no es voluntad, si tenés amaxofobia una forma de salir es seguir un tratamiento adecuado y los pasos dentro del protocolo establecido para trabajarlo.

Como trabajamos en una terapia enfocada en la fobia a conducir?

Si logramos “organizar” nuestra mente y entrenarla con ejercicios frecuentes y sostenidos, es altamente probable que el miedo se vaya haciendo cada vez más diminuto. En caso contrario, se convierte en paralizante y limitante y nos domina, necesitando entonces la ayuda de un terapeuta.

Para salir de la “amaxofobia” hay que comprender primero que requiere un tratamiento psicológico. En la terapia, se trabaja un protocolo basado en la terapia cognitivo conductual para “romper” con este círculo, y pasar de la evitación al afrontamiento. Pasando de la “evitación sostenida” al “afrontamiento progresivo”. Además de la terapia individual hacemos dos workshop al año para trabajar la amaxofobia. Recordemos que un 80% de quien realiza tratamiento supera una fobia.

Trabajo la fobia a conducir en forma presencial y on line recibiendo consultas desde cualquier lugar del país. Se organizan acompañamientos en la ciudad de donde consulten para el momento de realizar las prácticas reales en la calle.

Como siguen las consultas que comenzamos la nota??…

Eliana, esta manejando por autopista Panamericana, una práctica importante ya que está viviendo en zona norte y por su trabajo también requeria viajar con cierta frecuencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Clara ya esta saliendo a manejar, ahora en la etapa de práctica por calles y autopistas, después de 20 años de no poder salir, seguimos trabajando en las instancias pautadas dentro de las intervenciones clínicas para fobias.

El acompañamiento de una terapia centrada en evidencia científica les brinda el soporte necesario para salir de a poco con objetivos, y de a poco van a ir experimentando los beneficios que les va trayendo el “manejar sola y con autonomía” …paso a paso van disminuyendo el miedo y la ansiedad.

En los pacientes que se recuperan y superan las fobias, se observa que crece su nivel de autoestima, sentido de independencia, y hasta puede impactar positivamente en otras áreas de la vida. Lo mas importante es que la fobia a manejar tiene tratamiento.

WORKSHOP PRÓXIMA SEMANA: El 25 de agosto a las 18hs la Lic.Amorina Diaz (IG: @amodiazpsico) junto con Alejandra Hartmann (IG.@ladyfierros) realizan su 8vo Workshop on line “Supera el miedo a manejar” que ya realizaron mas de 1500 personas. Para inscribirse pueden contactarla via Instagram.

Lic.Amorina Diaz (M.N. 54.785) es Psicóloga especializada en Terapias Cogntivo Conductuales y Life Coach. Co-Coordinadora del Equipo de Clínica en Fundación Foro para la Salud mental. Es Orientadora Vocacional y de Orientación Laboral en Adultos que quieren cambiar un desarrollo profesional.