Lo Último

Hongos medicinales: El poder curativo de la naturaleza

Por Maximiliano Elfenbaum*

Hace unas semanas te conté sobre el tratamiento de microdosis de hongos alucinógenos con acompañamiento psicoterapéutico para diferentes patologías. Ante la gran repercusión hoy va el primero de varios artículos donde profundizamos en el uso de hongos como medicina para todo tipo de malestar y enfermedad.

Los hongos como medicina se vienen utilizando hace miles de años en Oriente pero también en otros sistemas de medicina tradicional en diversas culturas de todo el mundo. En occidente, primero en la década del ’50 y ’60 y luego desde los ’90 para acá se realizaron numerosos estudios científicos con resultados positivos para las diversas propiedades terapéuticas medicinales. En todo oriente, en Europa y en USA su uso es usual y su venta es libre.

En Argentina desde la década de los ’90 se vienen realizando estudios científicos oficiales que dieron como resultado beneficios para el tratamiento de diversas dolencias. Desde el CONICET se recomendó la aprobación por parte del ANMAT para la comercialización de diversas variedades sin respuesta por el momento.

Podemos dividir a los hongos medicinales en dos grupos: los Alucinógenos y los Adaptógenos.

Se utilizan pequeñas dosis de hongos alucinógenos que sin el efecto psicoactivo nos ayudan a transformarnos provocando de esa forma la armonía necesaria que nos ayuda a sanar. Partimos siempre de la idea que la enfermedad es en realidad un síntoma de aquello que hay reprimido. La toma de hongos alucinógenos con acompañamiento psicoterapéutico nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, a entrar en contacto con eso reprimido para poder sanarlo y así producir la desaparición del malestar.

Funciona en forma holística, tomando al ser humano como un todo compuesto por cuerpo, mente, emociones y espíritu. Ayuda a provocar una mejoría notoria en el estado del ánimo, en la regulación el sueño, aumentando la vitalidad, la conexión con nosotros mismos y el exterior, con el deseo, el estar enfocados, en la creatividad. Mejora lo cognitivo, el aprendizaje, la memoria, el estrés, los trastornos del ánimo, la depresión, la ansiedad, las fobias, TOC, TAS, los trastornos alimenticios, las adicciones al tabaco, al alcohol, las migrañas y cefaleas.

Siempre deben ser consumidos dentro de un protocolo y con acompañamiento psicoterapéutico profesional de la orientación que te resuene. No solo porque hay diferentes dosis y te van a asesorar sobre cuál es la mejor para vos, sino también porque no todos pueden hacer este tratatamiento y porque para que el tratamiento de la medicina del hongo sea terapéutico tiene que estar acompañado si o si por un profesional de la salud mental. Sino termina siendo solo una experiencia o puede producir riesgos en la salud física y mental.

Los hongos adaptógenos tienen ciertas sustancias que ayudan a que el cuerpo pueda adaptarse de una mejor manera a ciertas situaciones provocando o ayudando a mantener el equilibrio y la armonía. Sus principios activos permiten aumentar la capacidad del cuerpo para resistir los efectos dañinos del estrés y promover o restaurar el funcionamiento fisiológico normal.

También son denominados “funcionales” porque tienen más que solo un valor nutricional. Además de su contenido en fibra, vitaminas, minerales y proteínas, lo que lo hacen un super alimento, los hongos adaptógenos tienen propiedades medicinales y terapéuticas.

Pueden mejorar la función inmunológica, reducir el estrés, aumentar la energía y mejorar la función cerebral, entre muchos otros beneficios a nivel físico, emocional y mental. Eso sí, es importante destacar que cada hongo tiene diferentes beneficios, hay muchas variedades con funciones específicas. Hay tantas variedades con respuesta efectiva y eficaz a numerosos malestares, síntomas y enfermedades que son la mejor alternativa natural sin tener ninguna contraindicación ni efecto secundario. Aunque es cierto que en ciertas patologías y enfermedades debemos prestar cierta atención.

Los hongos medicinales adaptógenos más conocidos son: Reishi, Melena de León, Cordyceps Militaris, Cola de Pavo.

En las próximas semanas te cuento más!

Feliz Semana!
Abrazo de luz! 🙌 ❤️
Maxi

Soy Maximiliano Elfenbaum, Psicólogo y Terapeuta Holístico.
Acompaño tu proceso de Sanación en sesiones virtuales.
Te ayudo a formarte con mis cursos online.
Seguime @elmaestroespiritual

Si queres leer todas las columnas anteriores de Maxi (CLICK ACA)

- Advertisement -